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Carlos Reding | On-line Portfolio

Tutorial: Shader de microscopía electrónica

By Carlos Reding

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    En este pequeño tutorial vamos a ver cómo se crea un shader de microscopía electrónica de los auténticos, aunque la mayoria de tutoriales van relativamente bien orientados, tienen un defecto, que analizaremos. Lo primero que vamos a hacer es ver cómo es una imagen de microscopía electrónica, concretamente microscopía electrónica de barrido ó SEM (de Scanning Electron Microscope), podemos ver la imagen aqui. Se parece bastante a lo que se ha visto en 3D con ese aspecto, aunque el fallo principal y general en todos ellos, es que ninguna animación 3D con este aspecto se han proyectado las sombras. Como puedes ver en la imagen, todos los componentes reciben y proyectan sombras. Un microscópio electrónico de barrido, curiosamente, funciona como los motores de iluminación global: hay una fuente que emite un haz de electrones, cuendo éstos impactan contra el tejido, rebotan por todas partes "iluminando" la imagen.

    Como es un tutorial sencillo, lo vamos a basar en un tutorial que aparece en la web de Newtek y que trata sobre el texturizado de unos glóbulos rojos. Procediento tal y como indica el tutorial (al igual que otros muchos) podemos observar que en el render ningún objeto recibe sombras, y tampoco las proyecta, resultando ,incluso, confuso de distinguir la profundidad en algunas ocasiones (shot), y tampoco podemos poner el diffuse al 100% porque al activar la radiosidad se convierte en un emisor de luz (recuerda que el gradiente está en el parámetro luminosity...). Pero esto tiene una fácil solución: aplicaremos los gradientes en el campo de diffuse en lugar del de luminosity, situando los máximos entorno al 200% o más, y el mínimo entorno a 50 o menos. Ten cuidado de no dejar ninguna zona totalmente oscura, ya que esto no se da en este tipo de microscopía. Debemos tener algo tal que así en el parámetro diffuse, *no en luminosity*. Para el color podemos copiar y pegar ese mismo gradiente del diffuse al color y ajustarlo y añadir algo de bump. Ahora solo falta iluminar la escena y activar, si queremos, la iluminación global (que, como hemos dicho anteriormente, el SEM y la GI funcionan de forma prácticamente igual) para poder ver nuestro "tejido" Puedes ver un ejemplo aquí. Fácil, ¿no?, esto no requiere excesivamente de Barrio Sésamo...

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